Pesca artesanal y acuicultura tienen su cluster en Tierra del Fuego

Ene 23, 2015   //   by admin   //   Actualidad  //  No Comments
Tierra del Fuego constituyó su clúster de pesca artesanal y maricultura!!!
L
Todo comenzó con el acercamiento activo al sector por parte de las instituciones a comienzo del año 2011, cuando los representantes de la Cámara Fueguina de Pescadores Artesanales y Servicios Portuarios, se acercaron a funcionarios públicos del Gobierno Provincial a fin de solicitarles asistencia (técnica y financiera) para la instalación de una “banquina de pescadores”. pesca artesanal
03 Al tiempo, se sumaron los maricultores por compartir las mismas problemáticas que los pescadores artesanales.
L
Las empresas que operan, así como los actores del sector científico tecnológico y público, lograron una Visión común que los orienta a las acciones en un sendero de crecimiento y desarrollo de mediano y
largo plazo.
L
Así surgieron los proyectos financiados que fomentan procesos de acciones y esfuerzos coordinados dentro de un territorio o sector para el fortalecimiento y/o desarrollo de nuevas ventajas competitivas y una estrategia conjunta de desarrollo y crecimiento.
L
En el caso de la Iniciativa del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra de Fuego, el trabajo de formulación del PMC se llevó adelante en conjunto con el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). El objetivo fue aunar esfuerzos y realizar en el territorio tareas conjuntas y coordinadas que optimizaran los instrumentos y empeño. La metodología implementada durante el proceso fue desarrollada por el PROSAP. reuniones de trabajo
L
Icono-Pesquero El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) tiene como propósito estratégico apoyar los proyectos que mejoren la competitividad y fomenten el crecimiento de los agronegocios. A través del componente de Iniciativa de Desarrollo de Clusters (IDC), pone en marcha un proceso de acciones y esfuerzos coordinados dentro de un 
territorio o sector que culmina en la formulación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC). El PMC es el resultado de un trabajo compartido con y entre los actores locales, el cual resulta en una estrategia para posicionar al Cluster de forma competitiva.
L
Las reuniones de trabajo condujeron a ordenar conceptos y definiciones; a listar y priorizar los problemas con sus posibles soluciones, destacándose lo siguiente:
  • Zona de explotación económica exclusiva para la pesca artesanal. Definición de la tecnología apta: embarcaciones y artes para la pesca artesanal. Infraestructura.
  • Ordenamiento territorial para definición de zonas de pesca y de maricultura. Complementariedad entre pesca artesanal y acuicultura para contrarrestar la estacionalidad de los recursos.
  • Inclusión de la familia en el tramado productivo. Necesidad de capacitaciones varias. Agregado de valor. Comercialización y necesidad de diferenciación de la explotación industrial a mayor escala.
  • Fortalecimiento institucional y capacitación en administración de la economía social.
L
firma de acuerdos Finalmente, entre todos acordaron en suscribir los proyectos estratégicos que conducen al fortalecimiento de este sector: ClusterLeer…
  • Fortalecimiento institucional del Clúster de la Pesca Artesanal.
  • Posicionamiento estratégico del Clúster de la Pesca Artesanal.
  • Sistema de venta directa de pescado en fresco en Río Grande.
  • Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso centolla existente en el Canal Beagle.
  • Fortalecimiento de Puerto Almanza.
  • Construcción de un muelle de pescadores artesanales en Ushuaia.

Leave a comment

Sponsors

imgimg
UA-33255059-1