Mar del Plata necesita Tecnicos en Construcciones Navales

Oct 25, 2013   //   by admin   //   Actualidad  //  No Comments

El Puerto de Mar del Plata es el más occidental del Atlántico Sur, pero a pesar de esta ventaja geoestratégica, en el año 1966 se cerró la especialidad de “Técnico Naval” que se dictaba en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, “Domingo F. Sarmiento”.

puerto mar del plata
En el año 2008 en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 151, corregía esta situación abriendo la carrera “Tecnicatura Superior en Construcciones Navales”.
Se suma a lo antedicho, el cambio funcional del Puerto de Mar del Plata por las siguientes observaciones:
  • Año a año, las empresas pesqueras están cambiando su operatividad a puertos patagónicos para estar más cerca de los caladeros.
  • El elevador de grano y la infraestructura de carga a buques, lleva más de 30 años sin operaciones.
  • La flota pesquera industrial decrece en unidades, año a año, mientras que la pesca artesanal crece desde los años 80.
  • Se ha iniciado la actividad de turismo internacional con el arribo de buques trasatlánticos.
  • La acuicultura marina es una actividad incipiente, la cual está siendo investigada en la Estación de Maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con asiento en la Escollera Norte del Puerto.
  • El desarrollo creciente actual a nivel nacional y regional de la industria naval y la escasez de profesionales vinculados a esta industria, y el escenario propicio para el desarrollo técnico profesional por la capacidad tecnológica instalada compuesta por Universidades (Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, entre otras), Institutos Tecnológicos (INTI, INTEMA, INIDEP, entre otros), el clúster metalmecánico instalado desde Tandil hasta Mar del Plata, dan un escenario incomparable para el desarrollo profesional del Técnico en Construcciones Navales.

Logo cabecera ISFT

Leave a comment

Sponsors

imgimg
UA-33255059-1