Industria naval de Ecuador

Ene 13, 2016   //   by admin   //   Actualidad  //  No Comments
Ecuador pasa a ser referencia en construcción naval con la botadura del catamarán “Ecogalaxy”, construido en el astillero ROMV (iniciales del Ing. Roberto Omar Morante Villareal). astillero
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Ecuador se alza a un selecto grupo de países cuyos constructores navales utilizan materiales compuestos, con una refinada tecnología. Pero el Ing. Roberto Morante no se detiene en sus investigaciones e invierte ahora en infusiones de resinas, con miras a construir una serie de botes de 40 pies, de alta
velocidad. Lo que llama la atención es que los barcos que construye – los más grandes hechos en Ecuador hasta ahora – aseguran no solo un alto porcentaje tecnológico que les garantiza el desempeño de diseño, como también deslumbran por sus refinados interiores, como se puede ver: 
  
El Ing. Roberto Morante, formado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Guayaquil, Ecuador, contribuye también enormemente al patrimonio técnico-cultural naval de su país. Roberto Morante
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Corea del Sur, aún sin contar con suficiente hierro para construir grandes barcos, logró convertirse en la década de los 90 en un referente mundial de astilleros. Hoy, el ejemplo asiático sirve de inspiración a Ecuador que busca reactivar su industria naval, como una estrategia más del desarrollo de su matriz productiva. Condiciones tiene, un mercado potencial, también.
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La idea de impulsar al sector no surgió el 8 de junio pasado como se cree. Ese día el presidente Rafael Correa comunicó sobre la salida de ciertos astilleros del río Guayas -entre ellos, Astinave- para fortalecer el turismo en la ciudad; sin embargo, el anuncio también significó un primer paso para realizar un proyecto que se trabaja desde el 2010.
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20130716-050025-astillero-pacifico-astinave-ecuador-01 La propuesta de crear el Complejo Industrial Marítimo Astillero en Posorja (Cimap) nació de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP), la empresa estatal que hace 42 años construye los barcos de las Fuerzas Armadas del Ecuador, podrá crecer.
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El traslado del astillero, que tiene previsto concretarse en este año 2016, requerirá de una inversión de $ 70 millones, pero el Gobierno estima que la culminación total de la obra podría alcanzar los $ 600 millones.
La infraestructura no solo contempla una planta para el astillero sino un espacio donde se puedan asentar varias industrias relacionadas a la actividad naval.

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